jueves, 27 de octubre de 2016

Wikipedia


Diversidad Funcional
Mucho se ha escrito para tratar de  definir a las personas diferentes, entre ellas figura el de discapacitados y últimamente diversidad funcional, con la intención de manejarse respetuosamente, este término comenzó a utilizarse según Palacios y Romañach (2006),  en el Foro de Vida Independiente,  siendo su virtualidad primera carecer de connotaciones negativas, es por tanto, neutro, aséptico, no valorativo, siendo su carácter descriptivo la segunda virtualidad destacable, pues en realidad, no designa a un solo colectivo, sino que describe a toda la especie humana, ya que ningún individuo despliega del mismo modo las funciones físicas y psíquicas propias del ser humano. Con su utilización, lo que se consigue es difuminar efectivamente la discapacidad en la realidad social, haciendo que esta sea diversa pero no por ello discriminatoria.
Diversidad definición.
El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad.

Importancia.
En el ámbito de las ciencias sociales, la aplicación del concepto de diversidad y su aceptación se conoce desde antaño, pero se ha difundido y aplicado en especial en los últimos dos siglos. La diversidad cultural se reconoce en la actualidad como uno de los valores más importantes del género humano. En este sentido, numerosos estados nacionales y distintas organizaciones no gubernamentales contemplan a la diversidad cultural como un auténtico patrimonio común de la humanidad, por lo cual son cada vez más las normativas y los tratados en los cuales se tiende a su fomento y a la promoción de las culturas minoritarias. Del mismo modo, la importancia de la diversidad lingüística se advierte en los modernos fenómenos de la comunicación y la diseminación de la información.
Es una transformación que busca la inclusión en igualdad de condiciones de los estudiantes de esta modalidad. Este término según la Zona Educativa de Yaracuy (2012)  se ajusta a una realidad en la que una persona funciona de manera diferente o diversa de la mayoría de la sociedad. En este sentido se puede decir que en la actualidad existe una sociedad en la que no se ha contemplado la posibilidad de integrar plenamente la diversidad en todos sus ámbitos, estos son educación, trabajo, edificación, transporte, comunicación, información, recreación. Romañach (2005) manifestó que:
En el entorno social, físico y mental, ha primado la discriminación de todo aquel que es diferente, adoptando actitudes de explotación, arrinconamiento, negación de sus derechos y generación de conflictos. Esta es la que obliga a un colectivo diferente a agruparse e identificarse como un grupo humano que debe luchar para conseguir una ciudadanía plena y una igualdad de derechos y oportunidades efectiva, para ser un conjunto de individuos cuya diversidad se aprecie como un valor para tener sus espacios en este mundo. (p. 6)

Desde esos principios se debe promover un proceso de transformación de la educación para niños especiales, implementando políticas para la inclusión social, incorporando de forma progresiva a la población excluida en los diferentes procesos sociales, entre ellos la educación y en la construcción de una nueva ciudadanía con una formación integral inclusiva, gratuita y obligatoria, a través de educación liberadora y transformadora, este modelo de transformación lo que busca es cumplir con los derechos constitucionales para lograr suprema felicidad social, el buen vivir, el vivir viviendo, ofreciendo una atención educativa integral a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales.
Un análisis de la diversidad funcional y sus tipos ha contribuido a desplazar el foco de atención de la clasificación médica y del tratamiento terapéutico, hacia el reconocimiento de la identidad y de unos derechos asociados a ella. Según Guzmán (2012), existen dos maneras de establecer la relación entre la  diversidad funcional de una persona y lo que pueda considerar que es su identidad:
1. La diversidad funcional puede ser fuente de identidad en sí misma, de manera que, en la medida en que sean reconocidos como tales, las comunidades de diversos funcionales podrían ejercer una serie de derechos que son específicos a sus necesidades como miembros de esa comunidad. En el reconocimiento de estos derechos exclusivos puede ir implícito el aplazamiento del acceso a actividades y estilos de vida que no son tratados en dichos reglamentos, o puede suponer el diseño de comunidades más o menos cerradas a la interacción con otras, con todos los riesgos que ello supone.
2. La diversidad funcional puede considerarse como un aspecto de la identidad humana, aunque no ha sido muy reconocido hasta hace relativamente poco. Una de las cosas qué identifica a la comunidad humana es la diversidad de funcionamientos que caracteriza cada uno de sus miembros; diversidad que todos experimentan alguna vez desde que nacen hasta que mueren. En el campo del derecho esto supondría una ampliación de los derechos civiles y humanos para que preservaran la plena libertad y diversidad de funcionamiento en igualdad de oportunidades y ausencia de discriminación, y evitaría en lo posible la aplicación de un derecho específico a un grupo determinado de personas por considerarlo discriminatorio.


Bandet, J. (2007)  Enseñar a través del juego. Editorial Fontanella. Barcelona.
Baptista, M (2011) El niño con retardo mental leve y el docente del aula regular. Venezuela.
Bautista, J. (2008) El juego como método didáctico. Propuestas didácticas y organizativas. Granada